sábado, 6 de septiembre de 2008

Más cerca de la gente: MEDICINA CON ENFOQUE FAMILIAR


El sistema de salud pública está recibiendo refuerzos. Con la creación de Centros Comunitarios de Salud Familiar se intenta aliviar la carga a los consultorios.

Con esto se pretende dar respuesta a los requerimientos diarios de cientos de personas que solicitan servicios médicos, es la realidad, no resuelta, de los consultorios de salud públicos.

Centros Comunitarios de Salud Familiar –conocidos como Cecof

Se trata de una forma diferente de entregar prestaciones de salud al usuario, la que tiene como base al denominado Modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar y Comunitario. Su punto de generación es la propia comunidad, buscando estimular en ella una respuesta activa que favorezca la participación del beneficiado, de manera que éste asuma un rol como agente de cambio en su propia situación de salud. Puesto que la relación que se pretende establecer es de colaboración, la idea es que los ciudadanos tengan, además, una inserción permanente en el centro que los congrega. De esta manera, se podrán hacer efectivos dos grandes propósitos del sistema: la promoción de la salud y la prevención, conceptos que apuntan al mejoramiento de la sanidad pública.

domingo, 31 de agosto de 2008

Gregory Bateson


Científico Anglo-estadounidense que incursionó en las más variadas ramas de la ciencia con un innovador enfoque holístico e integrador entre ellas.

Gregory Bateson: Nace en 1904 en Estados Unidos y muere en San Francisco en 1980. Adquirió su formación científica en Cambridge, en el área de la antropología. Ésta es la misma universidad donde también estudió su padre, el notable biólogo inglés especializado en genética, que entre otros aportes redescubrió la Ley de Merton; de él incorporaría muchos aspectos de la teoría de la evolución y de la teoría de sistemas.

Después de la Segunda Guerra Mundial participa en las Conferencias Macy sobre cibernética, donde se nutre de las ideas de Warren McCulloch, Norbert Wiener, John von Neuman, entre otros.

Los amplios aportes que hizo en las más diversas ramas del quehacer científico pueden resumirse en el siguiente esquema:

* '20, en esta década estudia biología y antropología.
* '30 realizó trabajos antropológicos en terreno en: Iatmul, Nueva Guinea y en Bali; en conjunto con su esposa Margaret mead.
* Durante la guerra sirve en Oficina Americana de Servicios Estratégicos.
* '40 participa en las Conferencias de Macy
Es co-autor con el psiquiatra Jurgen Ruesch del trabajo Comunication: The Social Matrix of Psichiatry.
* '50 trabaja en el Hospital de Veteranos en Palo Alto, donde aplica conceptos de cibernética a personas con problemas de alcoholismo y esquizofrenia, generando nuevos enfoques en el tratamiento de estos problemas.
* '60 efectúa investigaciones en la comunicación Inter-especies, lo que le permite elaborar nuevas teorías sobre el aprendizaje.
* '70 realiza intentos de integrar las intro-visiones de sus investigaciones previas, efectuando revisiones de la teoría darwiniana de la evolución (Espíritu y Naturaleza). Con esto cierra el círculo de sus reflexiones retornando a la biología.

Sus investigaciones y reflexiones abarcaron áreas tan variadas como: antropología, etnología, teoría del aprendizaje, psicología anormal, cibernética, teoría de sistemas, lógica, epistemología, entre otras. Prácticamente, en todas ellas realizó aportes trascendentes e innovadores. Parte muy importante de sus aportes se encuentran en sus obras:

o Pasos hacia una Ecología de la Mente, 1972
o Espíritu y Naturaleza, 1979

Dentro de los principales aportes de G. Bateson podemos mencionar los siguientes:
Teoría del «doble vínculo» en la génesis de la esquizofrenia.

Ella postula que la patología surge en el contexto de los patrones de relación recurrentes de los sistemas vitales en que se desempeña el sujeto y está particularmente ligada a trastornos o incongruencias entre los niveles lógicos de la comunicación.
Teoría de la comunicación:

Destaca la importancia del contexto en los patrones y la forma de la comunicación
Epistemología:

Aplicación de la cibernética a seres vivos y sistemas sociales.

Esto implica el definir el estudio de los fenómenos de las ciencias sociales en las pautas que los conectan y los patrones comunes a la base de dichos fenómenos. Ello en contraposición al uso de los principios de la física o tal como diría el propio Bateson, "las leyes del mundo de las bolas de billar", para distinguir o describir los fenómenos de las ciencias sociales.

Criticó además el pensamiento cuantitativo occidental como un patrón que no da cuenta del orden natural y postulaba que, para vivir en armonía con los demás seres vivos del planeta deberíamos aprender a pensar como piensa la naturaleza.

Marines Suares


Marines Suares Mediadora, psicóloga y especialista en terapia familiar. Es la Directora Académica de Mediando, institución dedicada a la formación de mediadores y prestadora de servicios de mediación, y cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Mediadores en Red donde se encarga del área de investigaciones. Marines Suares tiene una larga experiencia profesional en el ámbito de la mediación familiar y imparte cursos en diferentes universidades de Latinoamérica y España. Es la autora de diversas obras sobre mediación familiar, como Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas o Mediando en sistemas familiares.