viernes, 24 de octubre de 2008

Mediación. Conducción de disputas, comunicaciones y técnicas.

Proposición 1

La Comunidad es el ámbito privilegiado para la utilizaciòn de la mediación como técnica para conducir disputas

- En tanto conversación,el acto de la mediaciòn debe necesariamente analizarse en sus aspectos semànticos, tal como lo hace Marinès.Supongo que conversar debe querer significar versar con, y por lo tanto convoca la presencia de un otro con quien.

- Tal comprensiòn deberìa encontrar su màxima expresiòn en la comunidad, " Grupo especìfico de personas que suelen vivir en un àrea geogràfica delimitada.

- Los mejores mediadores en este contexto no seràn profesionales, sino miembros de la comunidad que han de ser capacitados para actuar como tales. Sòlo en la comunidad se perfecciona el acto de la mediaciòn como uno de solidaridad, comuniòn y servicio, lo cual impone al mediador la condiciòn de trabajar voluntariamente y ad honòrem.


Proposiciòn 2

La mediaciòn como proceso de educaciòn informal,tiene un altìsimo potencial educativo.

- Marinès subraya el deuteroaprendizaje que se produce en la mediaciòn, osea la
"Capacidad de solucionar otros futuros conflictos en la misma àrea en la cual se presentò el conflicto anterior, o aun en otras àreas diferentes".

- La mediación produce en sus actores una verdadera impregnación,"Proceso por el cual una población sometida a mensajes no explícitamente educativos, definidos por el emisor en función de objetivos operacionales,los integra a su comportamiento de manera no conciente ni reflexiva" (Paín,ob.cit.)

- La mediación,como dispositivo, tiende a favorecer conductas autónomas, actuar según reglas que consensuamos y construimos, hacernos responsables de nuestras propias disputas,tanto en lo que las motivó, como en la manera de resolverlas.


Proposición 3

La resolución de disputas en el ámbito del Poder Judicial suele seruna conducta moral.La opción por la mediación fuera de dicho ámbito es una conducta ética.

- El sujeto moral debe ajustarse a una ley preexistente, mientras que el sujeto ético se constituye sólo por su relación con la ley a la que adhiere...La moral remite a la ley y la organización social en la que el sujeto se desenvuelve,mientas que la ética es asunto ente cada uno y los demás.

- La eficiencia de la administración de justicia en los tribunales se ha visto resentida en la misma medida en que ha crecido el orden de estas proposiciones.

Proposición 4

La mediación no es una privatización de la justicia


- La manera como intentamos resolver nuestas disputas en el ámbito público del Poder Judicial constituye,paradójicamente,una privatización de las mismas.

- Estamos allí privados del conocimiento de las reglas del juego,de las alternativas a nuestro alcance,del contacto con nuestro oponente y con los jueces que deben resolver sobre nuestros diferendos y,muchas veces,de la confianza en nuestros abogados que parecen pleitear en beneficio propio.

Proposición 5

La mediación,como técnica,no es una panacea universal.

- A pesar de todas las ventajas señaladas,la mediación en sí misma no deja de ser una técnica limitada por el contexto en el que se utiliza.

- La mediación-como todas las técnicas,por otra parte-no es valorativamente neutral.Los valores que la sostienen y la concepción de sujeto de la que es portadora, hace que sea imposible de aplicar en contextos que no sean congruentes.

Proposición 6

Las organizaciones que se estructuran jerárquicamente no constituyen ámbitos propicios para la utilización de la mediación.

- Las organizaciones jerárquicas determinan conversaciones verticales superior-subordinado, en un marco de responsabilidades exigibles. Aún cuando se den conversaciones horizontales entre colegas de la misma o de distintas áreas,lo que en ellas sucede no puede dejar deinterpretarse en el marco de la rendición de cuentas que cada uno de los participantes debe a su jefe.

- La mediación es susceptibles de ser interpretada de la misma manera.En su significado literal,es una técnica para la conducción de las disputas. Alegóricamente nos invita a creer en el protagonismo, en el respeto, la confianza y la solidaridad. Respecto a lo moral, nos invita a asumir el desarrollo de las relaciones con nuestros semejantes, incluidos nuestros circunstanciales, adversarios en una disputa. Y analógicamente, se constituye en la invocación a una mayor participación de todos nosotros en la construcción de una sociedad más justa.