lunes, 15 de septiembre de 2008

Organizaciones Gubernamentales en Chile.

¿Qué es la DOS?

La División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, es la institucionalidad del Estado que tiene a su cargo la implementación y coordinación de la política pública en materias de participación ciudadana.

Sus objetivos principales son mejorar la vinculación y la comunicación entre el Gobierno y las diversas organizaciones de la sociedad civil, facilitar la expresión de necesidades de la ciudadanía y mejorar el conocimiento y comprensión de los ciudadanos respecto de los planes y programas gubernamentales, para estimular la integración y la participación social.

La DOS busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y promover espacios en los que la ciudadanía pueda informarse, opinar e influir en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión pública.

También apoya transversalmente a los diversos ministerios y servicios públicos –a través de la transferencia de diversas metodologías participativas- para la implementación, en cada una de estas entidades, de la Agenda Pro Participación Ciudadana, conjunto de iniciativas orientadas a la creación de espacios para participar en la gestión pública, al ejercicio del derecho a la información, al fortalecimiento de las organizaciones sociales y a la promoción de la diversidad, la no discriminación y la democracia.



¿Qué hace la DOS?

Fomenta la autonomía y fortalece a las organizaciones de la sociedad civil, a través de una serie de acciones de asistencia técnica, financiera y de capacitación, entre las que destacan el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, el Programa Nacional de Voluntariado y el diseño de políticas para el fomento asociativo de los no organizados.

Promueve la participación ciudadana en la gestión pública, para que la ciudadanía y sus organizaciones puedan consultar, opinar e influir en las decisiones y acciones públicas que les afecten, diseña y orienta metodológicamente la instalación de mecanismos de participación en la administración pública, como Cuentas Públicas, Diálogos Participativos y Consejos de la Sociedad Civil, entre otros.

Entrega información oportuna y de calidad, como una condición indispensable para la participación ciudadana entrega información permanente, oportuna y de calidad, a través del Infobus Ciudadano, moderna oficina móvil de información para la atención de público en terreno; la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, sistema que combina atención presencial, teléfonos de consulta y buzones de sugerencias y el portal informativo www.participemos.cl, que contribuye a mejorar la comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía.


Promueve la Diversidad y No Discriminación, para contribuir a la superación progresiva de las distintas formas de intolerancia y discriminación, promueve el respeto de la diversidad y la eliminación de toda exclusión arbitraria, a través de iniciativas como el Plan Nacional contra el Racismo y la Promoción de Buenas Prácticas No Discriminatorias, aportando a la construcción de una sociedad más democrática e inclusiva.

Promueve y monitorea la tramitación de tres importantes proyectos de ley: el referido a Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el que Establece Medidas en Contra la Discriminación y el Proyecto de Reforma Constitucional que instaura la Iniciativa Ciudadana de Ley. Todas estas iniciativas suponen un importante estímulo a la participación ciudadana y al respeto a la diversidad.



Otros servicios de la DOS

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias OIRS

Las OIRS constituyen un sistema de información a la ciudadanía presente en todos los ministerios y servicios de Gobierno, que combina atención presencial, teléfonos de consulta y buzones para sugerencias y reclamos. Las OIRS buscan garantizar un acceso oportuno a información sobre trámites, programas, beneficios sociales y políticas públicas. La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la DOS atiende las diversas consultas de la ciudadanía referidas a trámites, beneficios públicos, fondos concursables y oportunidades de participación, además de información institucional tanto de la DOS como del Ministerio Secretaría General de Gobierno

Infobus Ciudadano

El Infobus es una Oficina Móvil de Información, habilitada para la atención de público en terreno. Informa a los ciudadanos, en sus propias comunas y regiones, sobre los diferentes programas y beneficios sociales ofertados por el Gobierno. Promueve la realización de diálogos y contactos directos entre la ciudadanía y las autoridades, e implementa diversas actividades culturales, ferias de servicios públicos y talleres de capacitación para dirigentes comunitarios. Su acción llega hasta las localidades más remotas del país, e incluso al extranjero, como en el caso de la atención en terreno a la numerosa comunidad de chilenos residentes en Argentina.

Centro de Documentación (CEDOC):

Es un espacio de acceso y consulta gratuito, orientado a la preservación y difusión de la información generada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y por el Gobierno en general, con énfasis en temas de política social, participación ciudadana y organizaciones sociales. Posee una hemeroteca con revistas especializadas, una videoteca institucional y un archivo vertical con mensajes presidenciales, discursos de autoridades de Gobierno y diario oficial. Se ubica en Tucapel Jiménez 98, Santiago Centro.

Info-centro Comunitario

El acceso a nuevas tecnologías de información es, hoy por hoy, una poderosa herramienta que facilita el trabajo de las diversas organizaciones sociales, en lo referido a comunicación con sus asociados, trámites diversos, postulación a fondos concursables, etc. La DOS mantiene un Infocentro Comunitario abierto a la ciudadanía, en el cual las organizaciones sociales pueden acceder a cursos de alfabetización digital a nivel de usuarios y a navegación en Internet. Al igual que el CEDOC, el Infocentro Comunitario se ubica en Tucapel Jiménez 98, Santiago Centro.


Unidad de Producción y Eventos

La DOS mantiene una importante línea de apoyo al trabajo y visibilización de las organizaciones sociales, a través del préstamo de equipos audiovisuales, producción de eventos y servicios de imprenta, todos ellos en forma gratuita, sujeto a solicitud formal por parte de la organización respectiva, y a la disponibilidad que tenga la DOS para responder al requerimiento.
Departamentos DOS
Estos son los 4 Departamentos de la División de Organizaciones Sociales


No Discriminación e Interculturalidad


Territorio y Ciudadanía


Fortalecimiento a la Sociedad Civil


Información Ciudadana


màs informaciòn visite ( www.participemos.cl )

Trabajar la pobreza con calidad


No sería raro que usted haya escuchado eso de que los pobres, ya que nada tienen, cualquier cosa les sirve de ayuda.

De hecho, superar la pobreza ha sido una meta no sólo de muchos gobiernos, sino de la sociedad en su conjunto. Sin lugar a dudas, en los últimos 20 años esa tarea ha sido parcialmente exitosa si pensamos que la pobreza en Chile se ha reducido de 45 a 18,8%.

También es verdad que, es muy probable que el equipo de Mideplan consiga para noviembre una mejor forma de medirla, poniendo al día una deuda pendiente importante, ya que muchas familias, sobre todo urbanas superan con facilidad los 480 puntos de la CAS, no significando por ello que han “están por encima de los niveles de pobreza”. Lo anterior es clave, ya que la ficha CAS, se usa como puerta de entrada de casi todos los beneficios sociales de las políticas públicas.

A esta medición problemática se agrega uno de los mayores desafíos de este tiempo: bajar la pobreza dura, esa cifra persistente que se resiste al descenso desde hace décadas.

Que una familia de La Pintana, de San Gregorio, de Coihueco, de la Araucanía, de Caleta Tumbes, consiga traspasar en forma permanente su precaria situación es una muy difícil y compleja tarea. Para qué decir de la posibilidad que un barrio entero como La Legua, o el Volcán consiga mejores niveles de desarrollo social.

Si a eso se le agrega que allí difícilmente hay expertos, ya que esas comunidades tienen municipios con escasos recursos, organizaciones sociales que funcionan con mucho esfuerzo voluntario pero sin mayor planificación, es como tener pacientes en la UTI y no componer la red de salud para hacer de ese espacio un lugar privilegiado de apoyo.

Por si eso fuese poco, las políticas al ser focalizadas, al ir en pos de los casos más extremos, dejan desamparados a familias y grupos sociales, en cuanto ellas muestran síntomas de un éxito efímero. ¿Sabe usted qué pasará con las 5.000 mejores familias del Chile solidario? ....quedarán por su cuenta, por ser emprendedoras. El apoyo vendrá cuando vuelvan a caer en los brazos ingratos de la extrema pobreza. Diversos estudios han mostrado que del 72% de las familias que por acciones solidarias de organizaciones sociales o políticas públicas logran acceder a un trozo de movilidad social, 58% de ellas en menos de dos años empeoran sus condiciones, retornando en un 35% a niveles aún más críticos que los iniciales. Para ellos, la movilidad social en el Chile de hoy no sólo es difícil sino altamente inestable.

De allí que una cosa aparece con carácter de urgente. Hay que evaluar lo que se está haciendo. Y si bien esa tarea se realiza en programas de gobierno o de algunas organizaciones. ¿qué pasa con los casi 4.000 programas sociales que funcionan en Santiago atendiendo la pobreza y que dependen de diversas organizaciones sociales de la sociedad civil?

Hay algo que no estamos haciendo bien: ¿Sabía usted que un 78% de los reos rematados en Colina dos, tienen en su vida más de 27 años de diversas intervenciones sociales que no dieron resultados? ¿Qué de los 200 barrios propuestos por el Ministerio de vivienda para demoler, por mal pensados y peor ejecutados, 90% de ellos son zonas de pobreza extrema? ¿que del 89% de los ancianos pobres, la “mejor solución” proporcionada y que es accesible sólo al 50% de ellos es un “hogar de ancianos” con veinte camas por pieza y con un día enteramente programado para ellos, o un subsidio que les permite habitar en una casa de 20 metros, donde la mayoría no sale después de las ocho por miedo a sus vecinos? ¿qué dos de cada cuatro niños pobres que son golpeados o abusados por sus familias tendrán como destino deambular ocho años o más por distintos programas de muy diversa índole? ¿qué pueden ir de una situación crítica, a un programa crítico por la noche y en el día a una escuela crítica? .... por cierto, no es lo que deseamos para nuestros hijos.

Por lo tanto, no se trata sólo de allegar recursos, sino de cualificar lo que se realiza en cada uno de estos programas. Para estudiar qué hacen y cómo lo hacen. Para brindar asesoría, para apoyar a las organizaciones sociales a llevar adelante esta compleja tarea es que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica ha creado el Centro de Estudios de emprendimientos solidarios donde participan conjuntamente las Escuelas de Psicología, Trabajo Social y Sociología.

Programa puente: un análisis desde el enfoque comunitario.

La investigación analiza los discursos de familias beneficiarias del programa Puente, desde la perspectiva del Enfoque Comunitario, con el desafío de aproximarse a un modelo de intervención que los contemple como sujetos de las políticas sociales.

Este programa, que constituye la puerta de entrada al sistema de protección social Chile Solidario, es implementado a través de un “operador social” –apoyo familiar- domiciliar que interviene a las familias indigentes “desde dentro” para conectarlas al sistema público de servicios sociales.

Emerge entonces la pregunta por la sustentabilidad de una estrategia que se focaliza a nivel de la relación familia-estado y que no contempla operativamente, el nivel mesocial o comunitario de intervención.

Se aborda el análisis desde una epistemología de la transformación social, que concibe a la comunidad como actor, al profesional como facilitador, a la relación entre ambos como de carácter dialógica y al conocimiento producido como de naturaleza política.

Memoria, identidad social y territorio se articulan en el andamiaje teórico de esta investigación y corresponden a los componentes centrales del Enfoque Comunitario. La memoria, se concibe como espacio de construcción de la historicidad de una comunidad. La identidad social corresponde a la conciencia colectiva de si mismo, en tanto grupo con identidad común. Y el territorio es conceptualizado como el lugar de actuación colectiva de los agentes portadores de práctica y de conocimiento, productores del territorio y de una nueva lógica de referencia identitaria de los lugares.