lunes, 15 de septiembre de 2008

Organizaciones Gubernamentales en Chile.

¿Qué es la DOS?

La División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, es la institucionalidad del Estado que tiene a su cargo la implementación y coordinación de la política pública en materias de participación ciudadana.

Sus objetivos principales son mejorar la vinculación y la comunicación entre el Gobierno y las diversas organizaciones de la sociedad civil, facilitar la expresión de necesidades de la ciudadanía y mejorar el conocimiento y comprensión de los ciudadanos respecto de los planes y programas gubernamentales, para estimular la integración y la participación social.

La DOS busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y promover espacios en los que la ciudadanía pueda informarse, opinar e influir en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión pública.

También apoya transversalmente a los diversos ministerios y servicios públicos –a través de la transferencia de diversas metodologías participativas- para la implementación, en cada una de estas entidades, de la Agenda Pro Participación Ciudadana, conjunto de iniciativas orientadas a la creación de espacios para participar en la gestión pública, al ejercicio del derecho a la información, al fortalecimiento de las organizaciones sociales y a la promoción de la diversidad, la no discriminación y la democracia.



¿Qué hace la DOS?

Fomenta la autonomía y fortalece a las organizaciones de la sociedad civil, a través de una serie de acciones de asistencia técnica, financiera y de capacitación, entre las que destacan el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, el Programa Nacional de Voluntariado y el diseño de políticas para el fomento asociativo de los no organizados.

Promueve la participación ciudadana en la gestión pública, para que la ciudadanía y sus organizaciones puedan consultar, opinar e influir en las decisiones y acciones públicas que les afecten, diseña y orienta metodológicamente la instalación de mecanismos de participación en la administración pública, como Cuentas Públicas, Diálogos Participativos y Consejos de la Sociedad Civil, entre otros.

Entrega información oportuna y de calidad, como una condición indispensable para la participación ciudadana entrega información permanente, oportuna y de calidad, a través del Infobus Ciudadano, moderna oficina móvil de información para la atención de público en terreno; la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, sistema que combina atención presencial, teléfonos de consulta y buzones de sugerencias y el portal informativo www.participemos.cl, que contribuye a mejorar la comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía.


Promueve la Diversidad y No Discriminación, para contribuir a la superación progresiva de las distintas formas de intolerancia y discriminación, promueve el respeto de la diversidad y la eliminación de toda exclusión arbitraria, a través de iniciativas como el Plan Nacional contra el Racismo y la Promoción de Buenas Prácticas No Discriminatorias, aportando a la construcción de una sociedad más democrática e inclusiva.

Promueve y monitorea la tramitación de tres importantes proyectos de ley: el referido a Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el que Establece Medidas en Contra la Discriminación y el Proyecto de Reforma Constitucional que instaura la Iniciativa Ciudadana de Ley. Todas estas iniciativas suponen un importante estímulo a la participación ciudadana y al respeto a la diversidad.



Otros servicios de la DOS

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias OIRS

Las OIRS constituyen un sistema de información a la ciudadanía presente en todos los ministerios y servicios de Gobierno, que combina atención presencial, teléfonos de consulta y buzones para sugerencias y reclamos. Las OIRS buscan garantizar un acceso oportuno a información sobre trámites, programas, beneficios sociales y políticas públicas. La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la DOS atiende las diversas consultas de la ciudadanía referidas a trámites, beneficios públicos, fondos concursables y oportunidades de participación, además de información institucional tanto de la DOS como del Ministerio Secretaría General de Gobierno

Infobus Ciudadano

El Infobus es una Oficina Móvil de Información, habilitada para la atención de público en terreno. Informa a los ciudadanos, en sus propias comunas y regiones, sobre los diferentes programas y beneficios sociales ofertados por el Gobierno. Promueve la realización de diálogos y contactos directos entre la ciudadanía y las autoridades, e implementa diversas actividades culturales, ferias de servicios públicos y talleres de capacitación para dirigentes comunitarios. Su acción llega hasta las localidades más remotas del país, e incluso al extranjero, como en el caso de la atención en terreno a la numerosa comunidad de chilenos residentes en Argentina.

Centro de Documentación (CEDOC):

Es un espacio de acceso y consulta gratuito, orientado a la preservación y difusión de la información generada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y por el Gobierno en general, con énfasis en temas de política social, participación ciudadana y organizaciones sociales. Posee una hemeroteca con revistas especializadas, una videoteca institucional y un archivo vertical con mensajes presidenciales, discursos de autoridades de Gobierno y diario oficial. Se ubica en Tucapel Jiménez 98, Santiago Centro.

Info-centro Comunitario

El acceso a nuevas tecnologías de información es, hoy por hoy, una poderosa herramienta que facilita el trabajo de las diversas organizaciones sociales, en lo referido a comunicación con sus asociados, trámites diversos, postulación a fondos concursables, etc. La DOS mantiene un Infocentro Comunitario abierto a la ciudadanía, en el cual las organizaciones sociales pueden acceder a cursos de alfabetización digital a nivel de usuarios y a navegación en Internet. Al igual que el CEDOC, el Infocentro Comunitario se ubica en Tucapel Jiménez 98, Santiago Centro.


Unidad de Producción y Eventos

La DOS mantiene una importante línea de apoyo al trabajo y visibilización de las organizaciones sociales, a través del préstamo de equipos audiovisuales, producción de eventos y servicios de imprenta, todos ellos en forma gratuita, sujeto a solicitud formal por parte de la organización respectiva, y a la disponibilidad que tenga la DOS para responder al requerimiento.

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