martes, 30 de septiembre de 2008

¿ Que es CESFAM y CECOF ?



Medicina familiar y reforma a la salud


La reforma de la Salud establece como eje fundamental el cambio del actual modelo de atención a uno más integral, enfatizando un conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención con mayor eficiencia, eficacia y oportunidad. Que se dirija más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados, a las personas consideradas en su integridad física y mental, como seres pertenecientes a diferentes familias, que están en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural.

Con este propósito, el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, ha desarrollado iniciativas para fortalecer la estrategia de atención primaria como soporte de este modelo integral, que consiste en promover la vida saludable, prevenir la enfermedad y, en caso de que ocurra, enfrentarla tempranamente. El modelo de salud familiar constituye el pilar fundamental. Este modelo se centra en el equipo de salud familiar, y entre sus profesionales cuenta con médico, enfermera y matrona, superando la idea del médico de cabecera, dado que permite desarrollar un concepto interdisciplinario, apuntando a la promoción de estilos de vida más saludables, no sólo a curar la enfermedad.

El objetivo de la atención es la familia, entendiendo que la salud y la enfermedad se dan en un contexto fuertemente determinado por esta estructura social. Para el sustento del modelo, es necesario contar con profesionales especializados en salud familiar, así como con infraestructura y tecnologías adecuadas. Hemos avanzado sustancialmente en los últimos años. Un médico de salud familiar es un profesional con un fuerte componente social y comunitario, con destrezas para el trabajo en equipo. Requiere calidad técnica para responder de manera adecuada a la demanda prevalente, que sepa determinar la oportunidad de las derivaciones. Un profesional especialista en personas, comprometido con la salud y no con la enfermedad, que no sólo conoce a su paciente sino a su grupo familiar.

A principios de los ’90, el Ministerio de Salud inició la preparación de médicos en medicina familiar. La estrategia consistía en favorecer que las universidades abrieran campos de formación. Ya hay seis universidades que lo están realizando. Promovimos becas y diplomados en salud familiar para distintos profesionales, financiando pasantías tanto nacionales como en el extranjero, favoreciendo a más de 2 mil 800 funcionarios públicos. Contamos con una Sociedad de Medicina Familiar, y mediante el Consejo Nacional de Certificaciones Médicas (Conacem), se reconoce a los profesionales egresados de las universidades del área. Existe una importante masa crítica de médicos de familia formados en Chile.

En los últimos años, el Gobierno ha incrementado sustancialmente los recursos en atención primaria, con un sostenido aumento del financiamiento y la construcción de numerosos consultorios. Desde este año, los consultorios serán diseñados con el propósito de adecuar la planta física a los nuevos requerimientos del modelo de salud familiar. La base es transformar los consultorios en centros de salud familiar (Cesfam). Hoy son 93 centros acreditados, lugar en el que se atienden a más de 2 millones de personas.

Centros Comunitarios de Salud Familiar

Estos establecimientos se insertan en un modelo de atención de salud familiar que permitirán ir avanzando en incrementar un mejor sistema de atención primaria a lo largo del país.

Las autoridades señalaron que en Chile se acumula suficiente experiencia, que permite plantear una modalidad organizativa a través de Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF), que pueda constituirse, no sólo en una respuesta de corto plazo, sino en una estrategia permanente de seguir acercando la salud a la gente, permitiendo con mayor fuerza establecer un trabajo con las familias, en el que la comunidad pueda actuar en las distintas etapas de su implementación, de manera de responder adecuadamente a sus necesidades y expectativas.

Esta propuesta, permitirá ir acercando cada vez más la salud a la gente, ya que estos Centros Comunitarios de Atención Familiar buscan atender a poblaciones de alrededor de cinco mil personas, las que deben estar inscritas en un centro de salud familiar o consultorio con dependencia municipal o de servicio de salud, donde el componente comunitario esté presente en su origen, diseño, implementación y funcionamiento. El Consultorio base otorgará servicios complementarios al Centro Comunitario de Atención Familiar.
Se plantea además una innovación organizacional lo suficientemente flexible para adaptarse a la realidad epidemiológica, social y de recursos locales, que permite incorporarlos en un proceso de co-gestión de salud, promoviendo de esta manera, un real empoderamiento y, por ende, auto responsabilidad de su cuidado en salud.

De esta forma, el Modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar y Comunitario se ve afianzado al tener como punto de origen la propia comunidad, de manera participativa, colaborando en la definición de las prestaciones que se implementarán en dichos centros y generando el control social necesario para el modelo de atención en su aplicación. Además se espera así avanzar en el enfoque de equidad en la distribución de los recursos de atención de salud.

3 comentarios:

PRODUCTOS EDUCATIVOS dijo...

me interesa trabajar con ud. en el tema del reciclaje, cómo puedo integrarme.
agradezco información
isariver2003@hotmail.com

Unknown dijo...

Necesito encontrar un empleo y el
Tema de reciclaje me interesa donde debo dirigirme

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128